miércoles, 8 de diciembre de 2010

SISTEMA URINARIO

*URETRITIS*
Es la hinchazón e irritación (inflamación) de la uretra, el conducto que transporta orina desde el cuerpo.
*CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO: La uretritis puede ser causada por bacterias o virus. Las mismas bacterias que causan las infecciones urinarias (E. coli) y algunas enfermedades de transmisión sexual (clamidia, gonorrea) pueden llevar a que se presente uretritis. Las causas virales de la uretritis incluyen el virus del herpes simple y el citomegalovirus.
Otras causas abarcan:
  • Lesión
  • Sensibilidad a químicos utilizados en espermicidas o jaleas, cremas o espumas anticonceptivas
Los factores de riesgo que predisponen a la uretritis abarcan:
  • Ser una mujer en edad reproductiva
  • Ser hombres entre 20 y 35 años
  • Tener parejas sexuales múltiples
  • Comportamiento sexual de alto riesgo (como relaciones sexuales anales sin condón)
  • Antecedentes de enfermedades de transmisión sexual (ETS)
*SÍNTOMAS:
En los hombres:
En las mujeres:
  • Dolor abdominal
  • Dolor urente al orinar
  • Fiebre y escalofríos
  • Micción urgente o frecuente
  • Dolor pélvico
  • Flujo vaginal
*SIGNOS Y EXÁMENES: El médico llevará a cabo un examen físico. En los hombres, el examen incluirá el abdomen, el área de la vejiga, el pene y el escroto. Este examen puede mostrar:
  • Secreción del pene
  • Agrandamiento o sensibilidad de los ganglios linfáticos en el área de la ingle
  • Sensibilidad e inflamación del pene
También se puede llevar a cabo un tacto rectal.
A las mujeres se les harán exámenes pélvicos y abdominales. El médico verificará si hay:
  • Secreción de la uretra
  • Sensibilidad de la parte baja del abdomen
  • Sensibilidad de la uretra
Se pueden realizar los siguientes exámenes:
*TRATAMIENTO: Los objetivos de la terapia son:
  • Eliminar la causa de la infección
  • Mejorar los síntomas
  • Prevenir la diseminación de la infección
Si usted tiene una infección, le darán antibióticos.
Ver también:
Usted puede tomar analgésicos (incluyendo pyridium, el cual funciona en las vías urinarias) junto con antibióticos.
Las personas con uretritis que estén en tratamiento deben evitar las relaciones sexuales o usar condones durante éstas. El otro miembro de la pareja también debe tratarse si la causa de la inflamación es una infección.
La uretritis causada por traumatismo o irritantes químicos se trata evitando la fuente de la lesión o la irritación.
La uretritis que no desaparece después del tratamiento con antibióticos y dura al menos seis semanas se denomina uretritis crónica. Se pueden emplear diferentes antibióticos para tratar este problema.
*CISTITIS*
*DEFINICIÓN: La cistitis es una inflamación de la vejiga que causa una sensación de ardor al orinar, presencia de sangre en la orina, dolor y fiebre. La cistitis es una enfermedad común en las mujeres, pero también puede presentarse en los hombres.
Generalmente, la cistitis se cura en unos días, pero en algunos casos la infección se vuelve crónica y puede causar una enfermedad más grave, por ejemplo, una infección de los riñones. Los hombres no son tan vulnerables a la cistitis como las mujeres, debido a que tienen la uretra (conducto que lleva la orina de la vejiga al exterior) más larga, lo que impide la infección bacteriana.
*CAUSAS: Generalmente la cistitis se debe a una infección bacteriana y el agente infeccioso más frecuente es la bacteria E. coli, que se aloja en el tracto gastrointestinal.
La cistitis es más común en las mujeres debido a su uretra corta, lo que favorece la transmisión de bacterias desde la piel y los órganos genitales hacia el interior del cuerpo. El riesgo de contraer cistitis aumenta en aquellas personas que presentan una uretra angosta debido a infecciones anteriores u obstrucciones en el uréter (conducto que lleva la orina desde el riñón a la vejiga). En las mujeres, la presión sobre la vejiga durante el embarazo, el acto sexual o el uso de un diafragma, aumenta el riesgo de cistitis.
Algunos varones que tienen aumento en el tamaño de la próstata (prostatitis, hiperplasia prostática, etc.), tienen mayor riesgo de sufrir cistitis.
Una persona que sufre frecuentemente de cistitis debe consultar al urólogo para descartar la posibilidad de anormalidades en la vejiga, los riñones o los uréteres renales. Quizás sea necesario realizar otros exámenes para descubrir la causa orgánica de la cistitis, por ejemplo: análisis de orina con muestras tomadas a distintas horas del día, al comienzo o a la mitad del flujo de la orina. También se puede realizar un pielografía (un tipo de radiografía que permite observar la vejiga y los riñones) o una cistoscopia (donde se utilizan tubos flexibles con un sistema de lentes e iluminación que permite examinar visualmente la vejiga).
*SIGNOS Y SÍNTOMAS: Los principales síntomas manifestados en la cistitis son:
  • Ardor al orinar
  • Orinar con frecuencia
  • Deseos de orinar aunque la vejiga esté vacía
  • Dolor en la región pubiana
  • Pus en la orina o secreción de pus desde la uretra
Si la cistitis no se trata de inmediato, puede causar complicaciones que se manifiestan como:
  • Escalofrío
  • Fiebre
  • Sangre en la orina
  • Dolores de espalda que indican una infección renal
*DIAGNÓSTICO: Es necesario acudir al médico si los síntomas no desaparecen en dos o tres días o si presenta fiebre, escalofrío o dolor de espalda, o si nota la presencia de sangre en la orina, secreción vaginal o del pene.
Las mujeres embarazadas y las personas con diabetes, hipertensión (aumento de la presión sanguínea) o problemas renales deben consultar al médico en forma inmediata para evitar que la infección se complique.
La cistitis es frecuente en personas con esclerosis múltiple u otras enfermedades que afectan las terminaciones musculares que controlan la vejiga.
El doctor realizará un análisis de orina para determinar la causa de la infección, y en algunos casos puede recetar antibióticos antes de obtener resultados del análisis.
*TRATAMIENTO: Una vez identificada la causa de la cistitis, y si no se encuentran anormalidades, se puede tratar con antibióticos para eliminar la infección. Además deben considerarse las siguientes recomendaciones:
  • Beber líquidos, se recomiendan ocho a nueve vasos de agua al día
  • Las mujeres que sufren de cistitis frecuentemente, deben beber un vaso de agua antes del acto sexual y orinar al finalizar; esto ayuda a evacuar cualquier bacteria alojada en la uretra
  • Evitar sentarse con un traje de baño mojado por mucho tiempo
  • Las mujeres deben evitar desodorantes vaginales, baños de burbujas u otras sustancias irritantes, y si utilizan diafragmas para evitar el embarazo, quizás sea recomendable cambiar a otro método anticonceptivo
  • Después de defecar, las mujeres se deben limpiar los genitales de adelante hacia atrás para no contaminar la entrada de la uretra con restos fecales.

*PIELONFRITIS*
La pielonefritis o infección urinaria alta es una infección del riñón y de las vías urinarias –las vías de salida de la orina desde el riñón hacia la vejiga–.

*ETIOPATOGENIA: Para clasificar una pielonefritis debemos tener en cuenta si existen complicaciones o no. Los dos tipos de pielonefritis más comunes son:

Pielonefritis aguda no complicada: Desarrollo repentino de una inflamación del riñón. La pielonefritis aguda ocurre normalmente como resultado de una infección de orina común (una "cistitis" o infección de vías bajas), y aunque es una infección mucho más seria que una cistitis, se maneja sin problemas, por lo general, con el tratamiento correcto. Puede ser mucho más severa en personas de la tercera edad o con inmunodeficiencia (por ejemplo, aquellos que padecen cáncer o sida).
Pielonefritis crónica. Infección de vias urinarias complicada. Las complicaciones más temibles son la sepsis o infección diseminada por todo el cuerpo, y la insuficiencia renal o incapacidad del riñón para fabricar orina. La pielonefritis ocurre de forma mucho más frecuente cuando existe el llamado reflujo vesico-ureteral (reflujo persistente de orina "hacia atrás"). Lo típico en estos casos es presentar pielonefritis agudas repetidas o una pielonefritis crónica.

*SÍNTOMAS:

·         Mayor de 39 °C (102 °F)
·         Persistente durante más de dos días

*DIAGNÓSTICO: Examen físico. Dolor y sensibilidad al palpar la zona del riñón.

Análisis de orina. Presencia en la orina de células de la sangre blancas y rojas, que no deberían estar allí.
Cultivos. Los cultivos de orina revelan la existencia de una bacteria en la orina. Los cultivos sanguíneos suelen mostrar la misma bacteria. Generalmente se tratará de bacterias llamadas "gram (—)".
Ecografía abdominal. Estudio indoloro del abdomen con ultrasonidos. Muestra signos característicos de pielonefritis.
Urografía intravenosa: Radiografías del riñón con inyección intravenosa previa de una sustancia yodada que da mucho contraste al riñón. En la pielonefritis existe una excreción de contraste muy disminuida. Además, pueden verse enfermedades fundamentales que justifiquen la presencia de pielonefritis crónica o recurrente.

*TRATAMIENTO: Los objetivos del tratamiento son el control (cura) de la infección y la reducción de los síntomas agudos, que, generalmente, persisten incluso más de 48 horas después del inicio del tratamiento. Se van a utilizar:

1. Antibióticos. Para controlar la infección bacteriana. Si la infección es grave y el riesgo de complicaciones es alto, los antibióticos se suministrarán via intravenosa. Puede que se necesite estar con antibiótico durante un largo período de tiempo.
2. Analgésico-antitérmicos. Fármacos para controlar el dolor, la fiebre y el malestar.
3. Líquidos intravenosos (sueros) en los primeros días de tratamiento, para hidratar lo mejor posible e intentar que los medicamentos lleguen pronto a los riñones.
Por otra parte, el tratamiento de cualquier complicación debe ser rápido y completo. Puede incluir hospitalización con cuidados intensivos, medicación para mejorar el estado cardiovascular, u otros tratamientos. Las causas fundamentales deben ser tratadas. El tratamiento suele conllevar cultivos de orina para asegurar que la bacteria ha sido eliminada por completo.
*GLOMERULONEFRITIS*
Es un tipo de enfermedad renal en la cual la parte de los riñones que ayuda a filtrar los desechos y líquidos de la sangre se daña.
*CAUSAS: La glomerulonefritis puede ser causada por problemas específicos con el sistema inmunitario del cuerpo, pero a menudo se desconoce la causa exacta.
El daño a los glomérulos provoca la pérdida de sangre y proteína en la orina.
La afección se puede desarrollar rápidamente, con pérdida de la función renal que ocurre durante semanas o meses (llamada glomerulonefritis rápidamente progresiva).
En cerca de una cuarta parte de las personas con glomerulonefritis crónica no hay antecedentes previos de enfermedad renal y el trastorno aparece primero como insuficiencia renal crónica.
Lo siguiente incrementa el riesgo de desarrollar esta afección:
Se sabe de muchas afecciones que causan o incrementan el riesgo de glomerulonefritis, incluyendo:
*SÍNTOMAS: Los síntomas comunes de glomerulonefritis son:
  • Sangre en la orina (orina oscura, de color rojizo o café)
  • Orina espumosa
  • Hinchazón (edema) de la cara, los ojos, los tobillos, los pies, las piernas o el abdomen
Los síntomas que también pueden aparecer incluyen los siguientes:
Los síntomas de insuficiencia renal crónica pueden desarrollarse gradualmente.
Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad:
*PRUEBAS Y EXÁMENES: Debido a que los síntomas se desarrollan gradualmente, el trastorno se puede descubrir cuando hay un análisis de orina anormal durante un examen físico de rutina o una exploración de trastornos sin relación aparente.
La glomerulonefritis puede causar hipertensión arterial y se puede descubrir únicamente como una causa de la hipertensión que es difícil de controlar.
Los exámenes de laboratorio pueden revelar anemia o mostrar signos de disminución del funcionamiento renal. Una biopsia del riñón confirma el diagnóstico.
Posteriormente, se pueden observar signos de insuficiencia renal crónica como hinchazón ( edema), polineuropatía y signos de hipervolemia, incluyendo ruidos anormales del corazón y de los pulmones.
Los exámenes imagenológicos que se pueden llevar a cabo abarcan:
El análisis de orina y otros exámenes de sangre abarcan:
Esta enfermedad también puede afectar los resultados de los siguientes exámenes de sangre:
*TRATAMIENTO: El tratamiento varía dependiendo de la causa de la enfermedad y del tipo y gravedad de los síntomas. La hipertensión arterial puede ser difícil de controlar y usualmente es el aspecto más importante del tratamiento.
Los medicamentos que se pueden recetar abarcan:
  • A menudo se necesitan medicamentos para la presión arterial con el fin de controlar la hipertensión. Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o los bloqueadores de los receptores de angiotensina son los que se recetan con mayor frecuencia.
  • Los corticosteroides pueden aliviar los síntomas en algunos casos
  • Se pueden prescribir medicamentos que inhiban el sistema inmunitario, dependiendo de la causa de la afección.
Se puede emplear un procedimiento llamado plasmaféresis para algunos casos de glomerulonefritis debido a causas relacionadas con el sistema inmunitario. La parte líquida de la sangre que contiene anticuerpos se extrae y se reemplaza con líquidos intravenosos o plasma donado (sin anticuerpos). La extracción de los anticuerpos puede reducir la inflamación en los tejidos del riñón.
Se pueden recomendar restricciones en el consumo de sal, líquidos, proteínas y otras sustancias.
Las personas con esta afección deben ser vigiladas cuidadosamente en busca de signos de desarrollo de insuficiencia renal. Finalmente puede ser necesario la diálisis o un trasplante de riñón.
*INSUFICIENCIA RENAL AGUDA*
Es la pérdida repentina de la capacidad de los riñones para eliminar los residuos y concentrar la orina sin perder electrolitos.
*CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO: Existen numerosas causas posibles de daño a los riñones, tales como:
*SÍNTOMAS:
*SIGNOS Y EXÁMENES: Muchos pacientes presentan una hinchazón generalizada a causa de la retención de líquidos. El médico puede oír un soplo cardíaco, crepitaciones en los pulmones o signos de inflamación del revestimiento del corazón al auscultar el corazón y los pulmones con un estetoscopio.
Los resultados de los exámenes de laboratorio pueden cambiar repentinamente (en cuestión de unos pocos días a 2 semanas). Tales exámenes pueden abarcar:
La ecografía abdominal es el examen preferido para diagnosticar la insuficiencia renal, pero la radiografía abdominal, la tomografía computarizada abdominal o la resonancia magnética del abdomen pueden revelar si hay una obstrucción en las vías urinarias.
Los exámenes de sangre pueden ayudar a revelar las causas subyacentes de la insuficiencia renal. La gasometría arterial y el análisis bioquímico de la sangre pueden mostrar acidosis metabólica.
*TRATAMIENTO: Una vez que se encuentra la causa, el objetivo del tratamiento es restaurar la función del riñón y evitar que el líquido y los residuos se acumulen en el cuerpo, mientras los riñones sanan. Generalmente uno tiene que permanecer de un día para otro en el hospital para el tratamiento.
La cantidad de líquido que uno toma (como las sopas) o bebe se limitará a la cantidad de orina que pueda producir. A uno le dirán lo que puede o no comer con el fin de reducir la acumulación de toxinas normalmente manejadas por los riñones. Es posible que necesite consumir una dieta rica en carbohidratos y baja en proteínas, sal y potasio.
Se pueden necesitar antibióticos para tratar o prevenir la infección. Los diuréticos se pueden emplear para ayudarle a los riñones a eliminar líquidos.
El calcio o la glucosa/insulina se administrarán por vía intravenosa para ayudar a evitar los incrementos peligrosos en los niveles de potasio en la sangre.
Se puede necesitar diálisis y es posible que lo haga sentir a uno mejor. No siempre es necesaria, pero puede salvar la vida si los niveles de potasio están peligrosamente elevados. La diálisis también se utilizará si el estado mental de uno cambia, si uno deja de orinar, si desarrolla pericarditis, si retiene demasiado líquido o si no puede eliminar los productos de desecho nitrogenados del cuerpo.
*ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA*
Es la pérdida lenta de la función de los riñones con el tiempo. La principal función de estos órganos es eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo.
*CAUSAS: La enfermedad renal crónica (ERC) empeora lentamente con el tiempo. En las etapas iniciales, puede que no haya ningún síntoma. La pérdida de la función por lo regular tarda meses o años en suceder y puede ser tan lenta que los síntomas no ocurren hasta que el funcionamiento del riñón es menor a una décima parte de lo normal.
La etapa final de la enfermedad renal crónica se denomina enfermedad renal terminal (ERT). Los riñones ya no funcionan y el paciente necesita diálisis o un trasplante de riñón.
La enfermedad renal crónica y la enfermedad renal terminal afectan a más de 2 de cada 1,000 personas en los Estados Unidos.
La diabetes y la hipertensión arterial son las dos causas más comunes y son responsables de la mayoría de los casos.
Muchas otras enfermedades y afecciones pueden dañar los riñones, incluyendo:
La enfermedad renal crónica lleva a una acumulación de líquido y productos de desecho en el cuerpo. Esta enfermedad afecta a la mayoría de funciones y sistemas corporales, incluyendo la producción de glóbulos rojos, el control de la presión arterial, la vitamina D y la salud de los huesos.

*SÍNTOMAS: Los síntomas pueden abarcar:
Se pueden presentar otros síntomas, como:
*PRUEBAS Y EXÁMENES: La hipertensión arterial casi siempre está presente durante todas las etapas de la enfermedad renal crónica. Una evaluación neurológica puede mostrar signos de daño a nervios. El médico puede oír ruidos cardíacos o pulmonares anormales con un estetoscopio.
Un análisis de orina puede revelar proteína u otros cambios. Estos cambios pueden surgir desde 6 meses hasta 10 años o más antes de que aparezcan los síntomas.
Los exámenes para verificar qué tan bien están funcionando los riñones comprenden:
La enfermedad renal crónica cambia los resultados de algunos otros exámenes. Cada pacientes necesita hacerse revisar lo siguiente de manera regular, con una frecuencia de cada 2 a 3 meses cuando la enfermedad renal empeore:
Las causas de la enfermedad renal crónica se pueden observar en:
Esta enfermedad también puede cambiar los resultados de los siguientes exámenes:
*TRATAMIENTO: Controlar la presión arterial es la clave para retrasar el daño mayor al riñón.
  • Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA) se emplean con mayor frecuencia.
  • El objetivo es mantener la presión arterial en o por debajo de 130/80 mmHg.
Otros consejos para proteger los riñones y prevenir cardiopatía y accidente cerebrovascular:
  • No fumar
  • Consumir comidas bajas en grasa y colesterol
  • Hacer ejercicio regular (hable con el médico o enfermera antes de empezar)
  • Tomar fármacos para bajar el colesterol, si es necesario
  • Mantener el azúcar en la sangre bajo control
Siempre hable con el nefrólogo antes de tomar cualquier medicamento de venta libre, vitamina o suplemento herbario. Cerciórese de que todos los médicos que usted visita sepan que usted padece enfermedad renal crónica.
Otros tratamientos pueden abarcar:
  • Medicamentos especiales llamados enlaces de fosfato, para ayudar a evitar que los niveles de fósforo se vuelvan demasiado altos.
  • Tratamiento para la anemia, como hierro extra en la alimentación, comprimidos de hierro, inyecciones especiales de un medicamento llamado eritropoyetina y transfusiones de sangre.
  • Calcio y vitamina D extra (siempre hable con el médico antes de tomarlos)
Tal vez necesite hacer algunos cambios en su dieta. Ver: dieta para la enfermedad renal crónica para mayores detalles.
  • Puede ser necesario limitar la ingesta de líquidos
  • El médico le puede recomendar una dieta baja en proteínas
  • Es posible que tenga que restringir la sal, el potasio, el fósforo y otros electrolitos
  • Es importante obtener suficientes calorías si está bajando de peso
Hay diferentes tratamientos disponibles para los problemas con el sueño o el síndrome de la pierna inquieta.
Los pacientes con enfermedad renal crónica deben mantener al día las vacunas importantes, como:
Cuando la pérdida de la función renal se vuelva más severa, usted necesitará prepararse para diálisis o un trasplante de riñón.
  • El momento para comenzar la diálisis depende de factores diferentes, incluyendo resultados de exámenes de laboratorio, gravedad de los síntomas y estado de preparación.
  • Usted debe empezar a prepararse para la diálisis antes de que sea absolutamente necesario. La preparación incluye aprender acerca de la diálisis y los tipos de terapias con ésta, al igual que la colocación de un acceso para dicha diálisis.
  • Incluso aquéllos que sean candidatos para un trasplante de riñón necesitarán diálisis mientras esperan que haya disponibilidad de un riñón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario