miércoles, 8 de diciembre de 2010

CONCEPTOS DE MEDICAMENTO Y VIAS DE ADMINISTRACION

*MEDICAMENTO: Sustancia que sirve para curar o tratar una enfermedad: aplicar un medicamento, tomarse un medicamento.
*DROGA: En farmacología, una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga.
Sustancia que altera el sistema nervioso y que se consume sin prescripción médica por la necesidad de sentir sus efectos, particularmente la que crea adicción y cuyo uso está social o legalmente prohibido o restringido al campo de la medicina:
*FÁRMACO: es aquella sustancia química purificada que se utiliza para el tratamiento, la cura, la prevención o el diagnóstico de alguna enfermedad o también para inhibir la aparición de un proceso fisiológico no deseado.
*GENERALIDADES Y CIENCIAS AUXILIARES DE LA FARMACOLOGÍA:
Descripción: La farmacología como ciencia abarca el conocimiento de la historia, origen, y uso de los fármacos, así como sus propiedades físicas y químicas, asociaciones, efectos del fármaco sobre el organismo, y efectos del organismo sobre el fármaco (absorción, biotransformación y excreción). Otra aplicación de la farmacología se da en la agricultura para acelerar crecimiento de las plantas y eliminar plagas.
La farmacología es una de las ciencias farmacéuticas principales, siendo una aplicación química de una mezcla entre biología molecular, fisiología/fisiopatología, biología celular y bioquímica. Aunque la farmacología destaque sobre las otras ciencias farmacéuticas, no es más importante que las otras (química farmacéutica, farmacognosia, botánica farmacéutica, fitoquímica...). Todas ellas se apoyan mutúamente y resulta muy infrecuente que una trabaje aislada de las demás.
Destino de los fármacos en el organismo: Cualquier sustancia que interactúa con un organismo viviente puede ser absorbida por éste, distribuida por los distintos órganos, sistemas o espacios corporales, modificada por procesos químicos y finalmente expulsada.
La farmacología estudia estos procesos en la interacción de fármacos con el hombre y animales, los cuales se denominan:
El estudio de estos procesos es lo que se conoce como farmacocinética. De la interacción de todos estos procesos, la farmacología puede predecir la biodisponibilidad y vida media de eliminación de un fármaco en el organismo dadas una vía de administración, una dosis y un intervalo de administración. El organismo tiene tejidos susceptibles de ser afectados por un fármaco. Este sistema, órgano o tejido se denomina susceptible o "blanco" de dicho fármaco. Para que el fármaco ejerza su acción sobre este blanco, debe, generalmente, ser transportado a través de la circulación sanguínea.
Absorción: Para llegar a la circulación sanguínea el fármaco debe traspasar alguna barrera dada por la vía de administración, que puede ser: cutánea, subcutánea, respiratoria, oral, rectal, muscular, via otica, via oftalmica, via sublingual. O puede ser inoculada directamente a la circulación por la vía intravenosa. La farmacología estudia la concentración plasmática de un fármaco en relación con el tiempo transcurrido para cada vía de administración y para cada concentración posible, así como las distintas formas de uso de estas vías de administración.
Distribución: Una vez en la corriente sanguínea, el fármaco, por sus características de tamaño y peso molecular, carga eléctrica, pH, solubilidad, capacidad de unión a proteínas se distribuye entre los distintos compartimientos corporales. La farmacología estudia como estas características influyen en el aumento y disminución de concentración del fármaco con el paso del tiempo en distintos sistemas, órganos, tejidos y compartimientos corporales, como por ejemplo, en el líquido cefalorraquideo, o en la placenta.
Metabolismo o biotransformación: Muchos fármacos son transformados en el organismo debido a la acción de enzimas. Esta transformación puede consistir en la degradación; (oxidación, reducción o hidrólisis), donde el fármaco pierde parte de su estructura, o en la síntesis de nuevas sustancias con el fármaco como parte de la nueva molécula (conjugación). El resultado de la biotransformación puede ser la inactivación completa o parcial de los efectos del fármaco, el aumento o activación de los efectos, o el cambio por nuevos efectos dependientes de las características de la sustancia sintetizada. La farmacología estudia los mecanismos mediante los cuales se producen estas transformaciones, los tejidos en que ocurre, la velocidad de estos procesos y los efectos de las propias drogas y sus metabolitos sobre los mismos procesos enzimáticos.
Excreción: Finalmente, el fármaco es eliminado del organismo por medio de algún órgano excretor. Principalmente está el hígado y el riñón, pero también son importantes la piel, las glándulas salivales y lagrimales. Cuando un fármaco es suficientemente hidrosoluble, es derivado hacia la circulación sanguínea, por la cual llega a los riñones y es eliminado por los mismos procesos de la formación de la orina: filtración glomerular, secreción tubular y reabsorción tubular. Si el fármaco, por el contrario, es liposoluble o de tamaño demasiado grande para atravesar los capilares renales, es excretada en la bilis, llegando al intestino grueso donde puede sufrir de la recirculación enterohepática, o bien ser eliminado en las heces. La farmacología estudia la forma y velocidad de depuración de los fármacos y sus metabolitos por los distintos órganos excretores, en relación con las concentraciones plasmáticas del fármaco.
El efecto de los fármacos, después de su administración, depende de la variabilidad en la absorción, distribución, metabolismo y excreción.
Para que el fármaco alcance su sitio de acción depende de varios factores.
  • 1) La tasa y grado de absorción a partir del sitio de aplicacion.
  • 2) La tasa y grado de distribución en los líquidos y tejidos corporales.
  • 3) La tasa de biotransformación a metabolitos activos o inactivos
  • 4) La tasa de excreción.
Acción de los fármacos sobre el organismo: Al estudio del conjunto de efectos sensibles y/o medibles que produce un fármaco en el organismo el hombre o los animales, su duración y el curso temporal de ellos, se denomina farmacodinámica. Para este estudio, la farmacología entiende al sistema, órgano, tejido o célula destinatario del fármaco u objeto de la sustancia en análisis, como poseedor de receptores con los cuales la sustancia interactúa.
La interacción entre sustancia y receptor es un importante campo de estudio, que, entre otros aspectos, analiza:
  • Cuantificación de la interacción droga/receptor.
  • Regulación de los receptores, ya sea al aumento, disminución o cambio en el nivel de respuesta.
  • Relación entre dosis y respuesta.
La farmacodinamia, define y clasifica a los fármacos de acuerdo a su afinidad, potencia, eficacia y efectos relativos. Algunos de los índices importantes de estas definiciones son la DE50 y la DL50, que son las dosis mínimas necesarias para lograr el efecto deseado y la muerte respectivamente, en el 50% de una población determinada. La relación entre estos valores es el índice terapéutico.
De acuerdo al tipo de efecto preponderante de un fármaco, farmacodinámicamente se les clasifica en:
La farmacodinamia estudia también la variabilidad en los efectos de una sustancia dependientes de factores del individuo tales como: edad, raza, gravidez, estados patológicos, etc. También existe un campo especial de estudio de los efectos farmacológicos de sustancias durante la gestación. En el hombre, los efectos sobre el embrión y el feto de los fármacos es un campo de intenso estudio.
Ramas de la farmacología:
  • Farmacodinamia: ciencia que estudia el mecanismo de acción de los fármacos, es decir estudia como los procesos bioquímicos y fisiológicos dentro del organismo se ven afectados por la presencia del fármaco
  • Farmacognosia: estudia todas las drogas desde el punto de vista farmacéutico, es decir como sustancias naturales de actividad biológica, sus fuentes y características.
  • Química farmacéutica: estudia los fármacos desde el punto de vista químico, lo que comprende el descubrimiento, el diseño, la identificación y preparación de compuestos biológicamente activos, la interpretación de su modo de interacción a nivel molecular, la construcción de su relación estructura-actividad y el estudio de su metabolismo.
  • Farmacotecnia: rama encomendada a la preparación de las drogas según administración individualizada.
  • Toxicología: el estudio de los efectos nocivos o tóxicos de los fármacos
  • Biofarmacia: el estudio de la biodisponibilidad de los fármacos
  • Posología: el estudio de la dosificación de los fármacos
  • Farmacocinética: el estudio de los procesos fisico-químicos que sufre un fármaco cuando se administra o incorpora a un organismo. Estos procesos serían liberación, absorción, distribución, metabolización y eliminación
  • Farmacología clínica: evalúa la eficacia y la seguridad de la terapéutica por fármacos
  • Farmacovigilancia: el estudio de las reacciones adversas que provocan los fármacos sobre el organismo
  • Cronofarmacología: El estudio de la correcta administracion de medicamentos conforme al ciclo circadiano del ser humano, esto con el fin de maximizar la eficacia y disminuir los efectos colaterales.
  • Terapéutica: el estudio de las interacciones beneficiosas de los fármacos con el organismo
    • Otras terapéuticas:
    • Farmacognosia: estudio de plantas y drogas que de ellas se derivan
    • Farmacobotánica: estudio de plantas medicinales
    • Fitoterapia: tratamiento de enfermedades con plantas medicinales.
    • Homeopatía: administración de sustancias de origen animal, vegetal o mineral; en dosis infinitesimales de dilución, produciría una sintomatología opuesta a la generada por la utilización de la sustancia en estado puro.
*QUE ES FARMACODINAMIA Y QUE ELEMENTOS INTERVIENEN: Parte de la farmacología que tiene por objeto el estudio de la acción ejercida por los agentes medicamentosos sobre el organismo sano.
*QUE ES FARMACOCINETICA Y QUE ELEMENTOS INTERVIENEN: La farmacocinética es la rama de la farmacología que estudia los procesos a los que un fármaco es sometido a través de su paso por el organismo. Trata de dilucidar qué sucede con un fármaco desde el momento en el que es administrado hasta su total eliminación del cuerpo.
*VIAS DE ADMINISTRACION, indicaciones y contraindicaciones:
1.- Vía oral
ü  Vía sublingual
ü  Vía gastroentérica
-Indicaciones: Siempre que el usuario pueda retener el fármaco en el estomago
-Contraindicaciones: Presencia de vómito, usuarios sometidos a aspiración gastrca o intestinal, estado de inconciencia, dificultades de deglución.
2.- Vía rectal
-Indicaciones: Paciente incapaz de ingerir la medicación por vía oral. Medicamentos que irritan la mucosa gástrica. Medicamentos que son destruidos por el jugo gástrico o por los enzimas digestivos. Medicamentos que por su sabor o su olor son intolerables por vía oral.
3.- Vía parenteral
ü  Vía subcutánea
ü  Vía intramuscular
ü  Vía intravenosa
ü  Vía intraarterial
ü  Vía intratecal
ü  Vía intraperitoneal
ü  Vía intraarticular
ü  Vía intradérmica
ü  Vía intraósea
ü  Vía intracardíaca
-Indicaciones: Cuando el usuario no puede hacerlo por vía oral.  Cuando el usuario esta sometido a succión gástrica, Presencia de vómito, cuando la acción del fármaco puede ser destruida por las secreciones del tubo gastrointestinal, cuando son irritantes para el mismo. Cuando se desean efecto más rápidos que los de vía oral. Cuando el usuario tiene indicados muchos medicamentos que por vía oral resulten muy irritantes para la mucosa gástrica.
4.- Vía tópica
ü  Sobre piel
ü  Sobre mucosas
ü  Mucosa nasal
ü  Mucosa vaginal
ü  Mucosa uretral
ü  Mucosa conjuntival
5.- Vía transdérmica
6.- Vía respiratoria
7.- Via otica:
8.- Via oftálmica:
9.- Via nasal:
*PREPARADOS:
ü  Al preparar los medicamentos hay que leer la tarjeta de medicamento con los 5 correctos.
ü  Durante la preparación el enfermero debe de estar solo para evitar distracciones
ü  Leer tres veces la etiqueta
o   Cuando lo toma
o   En el momento de verter o cargar el medicamento
o   Al regresar el medicamento a su lugar.

ü  Al verter líquidos hacerlo por el lado contrario de la etiqueta para evitar que se manche.
ü  Al vaciar el medicamento en el vaso graduado colocarlo a la altura de los ojos y señalar con el pulgar para confirmar que es la dosis correcta a administrar.
ü  Nunca se deben de administrar medicamentos que estén sin etiqueta o que no sea legible su letra.
ü  No regresar el medicamento que ya ha sido sacado del recipiente que lo contiene.
ü  El mismo enfermero que prepare el medicamento debe de ser el que lo administre.
ü  Preparar los medicamentos con anticipación para así tenerlos listos a la hora de su administración pero no debe de ser excesivos para evitar riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario